Los chips de inteligencia artificial (IA): Una Fuerza Impulsora de las ventas de PC a partir de finales de 2024


Los chips de inteligencia artificial (IA): Una Fuerza Impulsora de las ventas de PC a partir de finales de 2024

Los chips de inteligencia artificial (IA): Una Fuerza Impulsora de las ventas de PC a partir de finales de 2024


Es difícil hablar de las tendencias actuales en tecnología de la información sin mencionar la IA. Gracias al éxito avallasador de ChatGPT el año pasado, hubo un aumento de aplicaciones de chatbot similares de Google, GitHub y otras empresas. Estas aplicaciones son alimentadas por grandes modelos de lenguaje (LLM, por sus siglas en inglés).

Ahora, una nueva generación de chips está integrando la inteligencia artificial en las PC lo cual conlleva un crecimiento en la demanda de consumidores y empresas interesadas en aprovecharlo.

Funcionamiento localizado

La inteligencia artificial tiene aplicaciones en todo el rango empresarial y de consumidores, desde mejorar la productividad de los codificadores hasta asistentes virtuales inteligentes para el hogar. Antes, la potencia de procesamiento necesaria para los algoritmos de inteligencia artificial solo podía ser proporcionada por servidores en la nube, a menudo en supercomputadoras. La aparición de un nuevo tipo de chips ha hecho posible que la inteligencia artificial se haga realidad a nivel de dispositivo.

Los diseños actuales de inteligencia artificial, como Ryzen AI de AMD, M3 de Apple, Snapdragon X Elite de Qualcomm y Core Ultra de Intel, están comenzando a incorporarse en las PC, y se anticipa más por venir. Cuentan con Unidades de Procesamiento Neural (NPUs, por sus siglas en inglés) dedicadas, que ayudan a acelerar tareas/aplicaciones de inteligencia artificial localmente en lugar de tener que recurrir a servidores en la nube.

Más casos de uso, más demanda

El impacto que conlleva podría ser significativo. Después del aumento en las ventas durante la era de la pandemia, la demanda de PC ha disminuido. Pero a medida que surjan más casos de uso, las organizaciones comenzarán a desear dispositivos habilitados para inteligencia artificial para mantenerse competitivas, mientras que los consumidores los verán como imprescindibles para tareas creativas y juegos.

Esto no es algo que sucederá de la noche a la mañana. En el cuarto trimestre de 2023, según los datos de distribución europea de CONTEXT, el 10% de las PC se basaban en conjuntos de chips capaces de IA, todos de Apple o AMD. Sin embargo, próximamente aparecerán productos basados en chips más recientes, con la llegada de nuevos competidores en el mercado. Esto podría provocar cambios en el panorama de los proveedores de procesadores: hasta el último trimestre de 2023, Intel tenía el 73% del mercado de distribución de PC en Europa, seguido de AMD (17%) y Apple (7%), pero los nuevos lanzamientos de chips mejorarán las opciones disponibles para los clientes. Qualcomm, por ejemplo, podría expandir con éxito su presencia establecida desde hace mucho tiempo en dispositivos portátiles a notebooks.

Esto comenzará a hacerse evidente en el mercado hacia finales de 2024 y aún más en 2025.

Pronto, los suscriptores de CONTEXT podrán leer detalles completos sobre el panorama de proveedores de procesadores y sobre las ventas de PC con inteligencia artificial en sus informes de Distribución de SalesWatch y Mercado Total.

Sobre las noticias más recientes y los avances en este y otros temas de interés les invitamos a seguirnos en nuestra página de Linkedin: CONTEXT LATAM.


Recent posts


Navigating Sustainability and Forecasts in the AV Industry

CONTEXT IT Industry Forum Highlights: January 2024